lunes, 9 de mayo de 2011

Comentario crítico

María Elena Moyano, un gran apoyo para Villa El Salvador

Este año celebramos los 40 aniversarios de nuestro queridísimo distrito: Villa El Salvador; que comenzó tan solo siendo un pueblo joven , convirtiéndose posteriormente en una gran zona urbana .Pero tan solo mencionar a Villa EL Salvador se nos viene a la memoria el nombre de una gran mujer, una de las lideresas de nuestro distrito; María Elena Moyano.  Aunque hubieron muchas personas que afirmaron que ella estuvo vinculada con el terrorismo, yo opino lo contrario, porque si ella hubiera estado involucrada, entonces, ¿porqué matarla? ¿Porqué asesinar a alguien que aparentemente te apoyaba?

Es cierto que al inicio María Elena Moyano no estuvo en contra con Sendero Luminoso, porque pensaba que ellos lo hacían en defensa de algo; pero luego de atacar, sin ninguna razón, a grupos de base como la Federación de Mujeres; dijo en una entrevista:

“Hasta hace un tiempo yo pensaba que Sendero era un grupo equivocado y que, de alguna manera, intentaba luchar por alguna justicia. Pero cuando mataron al dirigente obrero Enrique Castillo; en octubre de 1989, tuvieron todo mi repudio; sin embargo, yo no me atrevía a condenar esta actitud terrorista de Sendero. Ahora han tocado las organizaciones de base, donde están los más pobres. … Pretenden socavar este tipo de organizaciones. … Yo ya no considero a Sendero un grupo revolucionario, es solamente un grupo terrorista.”

Hubieron también muchas mujeres que no creían que María Elena hubiera estado vinculada con el terrorismo, además no sólo eso, sino también afirmaban que ella era una mujer trabajadora, luchadora y estaba en contra de todo tipo de violencia. Una de la mujeres que testificaba eso fue la señora Esther Flores Pacheco, presidenta de la Federación de Mujeres de Villa El Salvador.

"Yo trabajé con María Elena Moyano cuando ella fue Presidenta de la Federación de Mujeres en el año 1988 y 1990. Yo era asistenta social de FEPOMUVES. María Elena Moyano era una mujer que trabajaba arduamente, desde temprano hasta muy altas horas de la noche dedicándose a la organización, a organizar a las mujeres, a crear formas y niveles de conciencia en las mujeres. Es por eso que muchas mujeres salimos de nuestras casas, de las cuatro paredes, de nuestros problemas individuales a los problemas colectivos y logramos entender que teníamos un derecho y que teníamos la posibilidad de mejorar nuestra condición de vida."

María Elena Moyano no solo ayudó a las mujeres, también participó mucho al Programa de Vaso de Leche y comedores populares para que se disminuyera la tasa desnutrición infantil.

Por eso y muchas razones considero que se debe recordar en este día tan memorable a esta grandiosa mujer, que aunque fue acusada ha sido un gran apoyo para nuestro distrito, que es un ejemplo de crecimiento y de emprendimiento. ¡Feliz aniversario Villa El Salvador!

Rossy Hancco Huamán

No hay comentarios:

Publicar un comentario